La raza

Origen raza pirenaica

La raza lleva el nombre del área geográfica de su procedencia. La filogenia de esta raza tiene diferentes teorías: monofilética (todas las razas vacunas actuales descienden del «Bos Taurus Namericus») y difilética. Las actuales razas descienden del «Bos Taurus Primigenius» y del «Bos Taurus Europeus». Otros se inclinan por el «Bos Primigenius Var», también por el «Bos Taurus Tridetanus».

Datos morfológicos

Perfiles rectos dominantes, sin descartes individualidades subcóncavas. Tamaño medio y proporciones mesolineas. Raza de aptitud cárnica.

 

Capa monocolor triguera más o menos clara («gorri» o «zuri»). Ojo de perdiz. Axilas, bragadas y hocicos sin pelos de otro color.

 

Cuernos color blanco nacarado. Puntas color caramelo. En cornadera hacia adelante, de sección circular en su nacimiento.

 

Esqueleto fino. Aplomos correctos. Pezuñas bien desarrolladas, duras y consistentes. Mucosas de color carne sonrosadas.

Sistema explotación

Raza de producción de carne que se desenvuelve en zonas de montaña aprovechando pastos.

 

Carne de color rosado fuerte e intenso, tierna, poca pérdida de agua al cocinado, aroma y sabor a grasa poco intenso.

 

El regimen de explotaciones de la Raza Pirenaica, en clima tan riguroso como el Alpino, ha logrado una selección natural caracterizada por su perfecta aclimatación, buen estado sanitario, buena aptitud cárnica y precocidad cuando la alimentación está regularizada. La raza está principalmente adaptada a climas montañosos, aunque también se cría en ambientes suaves y húmedos cerca del mar, en la Cornisa Cantábrica y en otros mucho más extremos como el Maestrazgo de Teruel y la Dehesa extremeña.

Producción cárnica

Ganancia media diaria: 1,45 gr/día.
Peso canal (media, kg): 300

Datos censales

Total: 33.636 animales en España, en 5.337 explotaciones.

Gran belleza.

Excelentes cualidades.

Abrir chat